No, la obesidad no es un TCA. Todavía.
No hay consenso en la comunidad científica sobre si se puede categorizar la obesidad dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Aunque viendo como funciona esto de los trastornos mentales, no creo que tarden mucho en categorizar la obesidad como un TCA.
Primero de todo, vamos a ver cómo define ambos conceptos la Organización Mundial de la Salud:
- Trastorno de la Conducta Alimentaria: comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida, el peso y la figura corporal. Fuente de información: OMS
- Obesidad: acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Fuente de información: OMS
Teniendo en cuenta las definiciones, ya vemos ciertas diferencias entre los Trastornos de Conducta Alimentaria y la obesidad. En los primeros, el foco se pone en la forma en que la persona come y el segundo se define centrándose en lo físico. La definición de obesidad no hace referencia a la relación que la persona tiene con la comida y con su cuerpo.
La relación con la comida es lo importante, no los kilos.
Para mi el foco hay que ponerlo en cómo se relaciona la persona con la comida, no en los kilos ni en el tamaño del cuerpo.
Ver a alguien con un cuerpo gordo y pensar que tiene problemas de alimentación, que no se cuida y que se da atracones tiene un nombre: gordofobia. El cuerpo de una persona no te va a dar ninguna información sobre su estado de salud. ¿Si no lo piensas cuando ves cuerpos delgados por qué lo piensas cuando ves cuerpos gordos?
Como psicóloga especialista en TCA he de decirte que por mi consulta pasa mucha gente delgada que no está nada bien de salud, ni de la fisica ni de la mental. Así que deja de evaluar y juzgar a las personas por su tamaño corporal. Y ya de paso, deja de juzgarte a ti por lo mismo.
La obesidad no es un TCA, pero muchas veces se presentan juntos.
Es frecuente encontrar personas con obesidad que pasan o han pasado por un Trastorno de la Conducta Alimentaria.
¿Por qué sucede esto? Bueno, en mi experiencia te diré que aunque cada caso es un mundo, todos comparten un factor común: las dietas. Cuando investigamos un poco sobre la historia de la persona, siempre aparece un historial de dietas en el pasado.
Las personas con obesidad sufren de una mayor discriminación en todas las áreas de su vida, así que deciden ponerse a dieta para adelgazar y ‘encajar’ en una sociedad que no les acepta. Así comienzan las restricciones, el control, el deporte excesivo, los atracones…dando paso a los problemas de alimentación.
Mira, métete esto en la cabeza: tu cuerpo no está mal, la sociedad gordofóbica sí.
Y recuerda:
El tamaño del cuerpo no nos dice nada sobre la salud de una persona.
¡No hagas comentarios sobre cuerpos ajenos!